así se mueve la bancada antioqueña alrededor de la reforma a la salud

El proyecto genera divisiones en la Cámara, con una mayoría de congresistas antioqueños en contra, señalando riesgos como falta de financiación y transición adecuada. Los opositores critican la centralización y el impacto fiscal. Estas son las posturas.

 

En medio de las accidentadas y controvertidas sesiones extraordinarias que se extenderán hasta este jueves, la plenaria de la Cámara avanza en la discusión en segundo debate la reforma a la salud, uno de los proyectos clave del Gobierno de Gustavo Petro. Durante el trámite del proyecto la bancada antioqueña ha sido determinante, bien sea para oponerse a la iniciativa o para darle un respaldo irrestricto.

EL COLOMBIANO indagó por la postura de los 18 representantes paisas de los diferentes partidos que conforman la bancada antioqueña para conocer su postura alrededor de la reforma, su eventual voto y las observaciones frente al proyecto. Los bandos están decantados, pero la mayoría –11 de los 18– está en contra de la iniciativa.

Por un lado, aparece un gran bloque de oposición que sigue tomando distancia del proyecto y que de forma vehemente y frontal alerta por sus eventuales riesgos. Allí aparecen los representantes Hernán Cadavid, Yulieth Andrea Sánchez, Juan Fernando Espinal, Jhon Jairo Berrio y Óscar Darío Pérez –todos del Centro Democrático–, a quienes se suma Mauricio Parodi, de Cambio Radical.

 

“Lo que está esperando la sociedad colombiana es cómo se financia el sistema de salud y lo que estamos encontrando es que están diseñando una amplísima gobernanza cuando no hay fuentes de financiación estables del sistema”, reclamó Cadavid. “Cambiar el sistema actual por este proyecto que nos ponen a consideración es definitivamente un absurdo. Este proyecto acaba con el derecho individual a elegir”, alegó a su turno el representante Óscar Darío Pérez.

 

Al grupo opositor se suman dos congresistas de la bancada del Partido Liberal: Julián Peinado Ramírez y Luis Carlos Ochoa Tobón. El primero de ellos le aseguró a EL COLOMBIANO que la reforma, lejos de ofrecer soluciones reales, “podría desencadenar un problema sanitario enorme en el país. Ya vemos hospitales que no van a dar atención precisamente porque no reciben los pagos directos. Sin un régimen de transición adecuado es altamente inconveniente continuar con esta discusión”.

 

En el mismo sentido, el representante Ochoa advirtió que la reforma requiere más consenso e involucrar a más actores para poder acordar un texto que acoja diferentes observaciones y sugerencias. “No apoyaré este proyecto. Se propuso una comisión para que hubiese más actores en la discusión. No se pueden discutir en sesiones extras una reforma tan importante y trascendental. Vengo del sector salud y soy consciente de la necesidad de hacer una reforma que contribuya a mejorar la atención, que dignifique la labor de los trabajadores y favorezca la atención primaria”, dijo a este diario.

 

Artículo y fotografía  tomados de https://www.elcolombiano.com/colombia/reforma-a-la-salud-asi-votan-los-representantes-de-antioquia-DN26093220